Este jueves, 26 de septiembre de 2024, se conmemoró el Día Nacional de la Bandera ecuatoriana, un símbolo patrio que refleja la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ciudadanos ecuatorianos. En esta fecha, cerca de 278 mil estudiantes de tercero de Bachillerato rindieron el Juramento a la Bandera Nacional, fortaleciendo su sentido de civismo y compromiso con el país.
Durante la jornada, también se proclamaron a los abanderados, portaestandartes y escoltas de las instituciones educativas, quienes fueron seleccionados entre los estudiantes de tercer año de Bachillerato con los mejores puntajes académicos a lo largo de su trayectoria escolar. Las comisiones institucionales de cada establecimiento educativo determinaron a los nueve estudiantes más destacados, quienes recibieron un certificado emitido por la Autoridad Educativa Nacional.
Además, el Ministerio dio un paso significativo hacia la promoción de una ciudadanía activa e involucrada con el país, mediante la incorporación de la asignatura de Cívica, Ética e Integridad en el currículo nacional. Esta nueva materia busca fortalecer valores como el respeto, la tolerancia y el conocimiento de la historia nacional, fomentando una convivencia armónica y democrática entre los estudiantes.
Un total de 3.874 unidades educativas en todo el país conmemoraron el evento de Juramento a la Bandera en los regímenes Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía. Asimismo, el evento cívico del Juramento a la Bandera se ha postergado para todas las instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito por los incendios forestales que azotaron la ciudad.