La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, mantiene un pedido para ocultar la información sobre dos procesos legales en su contra registrados en el sistema judicial. Estos casos, que datan de 2009, incluyen acusaciones por robo y estafa. Sin embargo, ambos habrían sido archivados tras no prosperar en su momento.
Veloz, a través de su abogado, ha solicitado a la Fiscalía que acepte el trámite para no permitir que estas causas puedan ser mostradas en línea mediante el Sistema Satje (Consulta de Procesos Judiciales). Solicitud que habría sido rechazado por ese órgano al no ser de su competencia tomar esa decisión.
Esto, pese a que, previamente, en una de las causas que tiene registradas en el Satje, un juzgador de Santo Domingo ya había rechazado una solicitud de la misma índole por no estar inmersa en la resolución 043-2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura, porque ya se había emitido auto de prescripción de la acción penal.
Frente a esta situación, en la Asamblea Nacional, el legislador Lucio Gutiérrez manifestó que pedirá explicaciones y una investigación formal para esclarecer los motivos detrás de la solicitud de Veloz.
Hasta el momento, la presidenta de la Asamblea Nacional no ha emitido ninguna declaración al respecto.