sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

Gobierno Nacional otorgó licencias ambientales para 6 proyectos de energías renovables

Foto tomada de la Presidencia del Ecuador

Este martes, 15 de octubre de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, participó en la entrega del aval de licencias ambientales para 6 proyectos de energía renovable en las provincias de Imbabura y Morona Santiago.

Estos seis proyectos buscan ampliar la matriz energética basándose en políticas de energías renovables y han cumplido con la regulación ambiental. Se ubican en Imbabura y Morona Santiago, destacando el proyecto Ambi Solo en el cantón Antonio Ante, el proyecto Imbabura Solar en San Miguel de Ibarra, y los proyectos Intiyana Solar y Urcuquí Solar en San Miguel de Urcuquí. Además, los proyectos hidroeléctricos San Rosa e Hidroeléctrica Rosario en Gualaquiza también forman parte de esta iniciativa. En total, más de 390 megavatios de energía serán generados, lo que contribuirá al desarrollo social y económico del país, beneficiando a 340 mil hogares. La inversión privada para la ejecución de estos proyectos asciende a 437.7 millones de dólares.

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que el país enfrenta una de las peores sequías de las últimas seis décadas. «En el Nuevo Ecuador apostamos por las energías limpias y no convencionales, como la geotermia, biomasa, fotovoltaica y eólica, con las cuales ampliamos la matriz energética».

Por su parte, el Presidente Daniel Noboa mencionó que, «estos proyectos de inversión no solo nos permitirán diversificar y fortalecer nuestra matriz energética, sino que posibilitaran más fuentes de empleo y la dinamización de la economía en Urcuquí, San Miguel de Ibarra, Antonio Ante y en Gualaquiza».

«Hemos combinado opciones térmicas con energía renovable, también con alternativas duales, en las cuales hoy se puede consumir diésel, pero con la explotación de gas, en pocos meses podremos tener una energía más eficiente, de menor costo y más constante», señaló el Primer Mandatario.

«A este país lo vamos a recuperar del todo y lo vamos a sacar adelante todos juntos, no solo en materia energética, sino en empleo, equidad, desarrollo económico y productivo, para tener una patria de la que todos estemos orgullosos», agregó Noboa.