domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Así van las encuestas a 6 días de las elecciones de Estados Unidos: Kamala Harris vs Donald Trump

Foto: WABE

A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el próximo martes 5 de noviembre, las encuestas muestran un empate entre los candidatos. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump intensifican sus esfuerzos en los últimos días de campaña, enfocándose en asegurar votos en los estados clave, donde la competencia sigue reñida.

Según la actualización de FiveThirtyEight al 29 de octubre, el promedio de sondeos a nivel nacional muestra a Harris con una ventaja de 1.4 puntos sobre Trump, con un 48.1% de preferencia frente al 46.6% del republicano.

Cierres de campaña

La candidata Kamala Harris planea dar su discurso de cierre de campaña esta noche en Ellipse, el mismo lugar donde el expresidente Donald Trump realizó su mitin el 6 de enero de 2021, antes de los disturbios en el Capitolio. Durante su intervención, Harris destacará su propuesta y hará un llamado a los estadounidenses a “dejar atrás” la era Trump.

Por su parte, se espera que Trump hable esta mañana en Mar-a-Lago y más tarde lleve a cabo un mitin en Allentown, Pensilvania, como parte de su cierre de campaña.

¿Qué dicen las demás encuestas?

A solo una semana de las elecciones, las encuestas más recientes destacan la estrecha competencia entre los candidatos. Tres encuestas sugieren un empate sólido en el panorama nacional: TIPP Insights proyecta un 48% para ambos, Trump y Harris; Emerson College anticipa un 49% para cada uno; y la consultora ActiVote estima un empate del 50% entre los dos aspirantes.

Tanto como Harris y Trump tienen su atención sobre Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que suman un total de 96 votos electorales.

Pensilvania, un estado clave para llegar a la Casa Blanca

Pensilvania, con sus cruciales 19 votos en el Colegio Electoral, es uno de los estados decisivos más influyentes en la carrera presidencial de Estados Unidos. Históricamente, en 8 de las últimas 10 elecciones, el candidato que ha ganado Pensilvania ha llegado a la presidencia.

Dentro del estado, el condado de Erie se ha convertido en un indicador clave, habiendo apoyado al ganador en cada elección desde 2008. Con su diversidad social, Erie refleja de cerca la realidad de Pensilvania, lo que lleva a analistas y estrategas a considerar que sus resultados pueden anticipar el rumbo no solo del estado, sino del país en general.