Este viernes, 15 de noviembre de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, participó en la Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde los líderes de la región abordan diferentes temáticas para el bienestar de los ciudadanos.
Durante el encuentro, parte de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Cuenca, participan las delegaciones de Ecuador (anfitrión), Honduras, Argentina, Cuba, Colombia, Uruguay, Guatemala, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, República Dominicana, España, Costa Rica, El Salvador, Andorra y Portugal.
El Presidente Daniel Noboa mencionó que «esta Cumbre representa una ocasión excepcional para posicionar al Ecuador en el escenario internacional como un país soberano, emprendedor y comprometido con el crecimiento económico. Trabajamos para impulsar el multilateralismo y la cooperación internacional».
«Bajo el lema inclusión, innovación y sostenibilidad trabajamos de manera coordinada con todos los países iberoamericanos y con la Secretaría General Iberoamericana de la Organización de Conferencias Ministeriales, Foros y Reuniones de Alto Nivel. En esos espacios abordamos los principales retos que enfrentamos como comunidad, generando soluciones innovadoras y creativas para crear nuevas oportunidades, especialmente en áreas críticas como el combate al crimen organizado transnacional, cambio climático, inclusión laboral, protección del medio ambiente, acceso a educación y el fortalecimiento de la conectividad», aseguró Noboa.
Asimismo, el Primer Mandatario aseguró que «Estamos viviendo momentos duros para Iberoamérica, (…) y tenemos la responsabilidad como jefes de Estado de sacar adelante a nuestros países y la región, que está afectada por el crimen transnacional, el cambio climático, sequías significativas y también por el abandono».
«Es esencial contar con la participación de la empresa privada para sacar adelante nuestros pueblos, de la cooperación de gobiernos y empresarios para, en conjunto, generar empleo para nuestros jóvenes y, finalmente, generar progreso para todos», concluyó el Presidente Noboa.