La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) resolvió extinguir el título habilitante de la empresa Cable Andino S.A., tras detectar una serie de irregularidades en su adjudicación.
La decisión es de carácter inmediato y busca garantizar la legalidad en las operaciones del sector de telecomunicaciones.
Entre las irregularidades identificadas por ARCOTEL se encuentran:
La ausencia de una garantía de fiel cumplimiento.
La falta de un seguro para todo riesgo.
La ausencia de viabilidad financiera para iniciar operaciones.
Un examen especial de la Contraloría General del Estado que reportó conclusiones desfavorables.
El título habilitante, otorgado el 30 de junio de 2015, era el principal instrumento legal para las actividades de Cable Andino S.A. Tras esta medida, ARCOTEL aseguró a los usuarios que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio. Los abonados y suscriptores de la empresa seguirán recibiendo los servicios de telecomunicaciones con normalidad durante el período de reversión de bienes, estimado en aproximadamente un año, según la normativa legal.
Por su parte, la empresa de telecomunicaciones Telconet reaccionó a la decisión de ARCOTEL mediante un comunicado, en el que expresó su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida.
«Esta resolución pone en riesgo el servicio de una gran parte del Internet en Ecuador, al plantear que este servicio sea eventualmente administrado por el Estado, que no tiene experiencia en la operación de cables submarinos modernos», señaló la empresa en el documento.