El Ministerio de Energía y Minas informó que se iniciaron las pruebas mecánicas en la central hidroeléctrica Alluriquín, ubicada en el complejo Toachi Pilatón. Estas pruebas son un paso fundamental antes de la puesta en operación de la infraestructura, que comenzará a entregar energía de manera progresiva hasta febrero de 2025, alcanzando los 204 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
El personal técnico de CELEC EP Hidrotoapi, en conjunto con expertos de la contratista Tyazhmash, verificó que todos los sistemas y componentes de una de las tres unidades de generación funcionen correctamente. Durante la revisión, que se realizó a la velocidad nominal de la turbina, no se presentaron novedades, lo que permitió avanzar al siguiente proceso: la ejecución del primer giro mecánico de las unidades.
Mientras tanto, el llenado del embalse en el río Toachi sigue avanzando según lo previsto. Hasta el momento, se ha alcanzado una cota de 940 metros sobre el nivel del mar, lo que marca un avance significativo para llegar al nivel mínimo de operación de 965 msnm, necesario para la puesta en marcha de la nueva central hidroeléctrica.