domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

El tamaño de tus dedos podría estar relacionado con tu consumo de alcohol, según estudio

Un estudio reciente de la Universidad de Swansea y la Universidad Médica de Lodz ha encontrado una curiosa medición entre el consumo de alcohol y la longitud de los dedos.

Las personas con el dedo anular (el cuarto dedo) más largo que el índice (el segundo dedo) podrían consumir más alcohol en su vida adulta.

La investigación, publicada en el American Journal of Human Biology , analiza cómo las hormonas a las que estamos expuestos antes de nacer pueden influir en el comportamiento.

Según los científicos, las personas con el dedo anular más largo en relación con el índice habrían sido más expuestas a testosterona en el útero. Por otro lado, quienes tienen el índice dedo más largo habrían tenido más exposición a estrógenos.

El estudio se basó en la medición de los dedos de 258 estudiantes y en su consumo de alcohol. Los resultados mostraron que aquellos con una mayor proporción de dedo anular en relación con el índice tendían a tener un consumo de alcohol más elevado. Esta compensación fue más notable en los hombres.

Aunque los resultados son intrigantes, los científicos advierten que esta evaluación no demuestra que la longitud de los dedos causa un mayor consumo de alcohol. Tampoco es posible predecir el comportamiento de una persona solo con observar la proporción de sus dedos.

Algunos expertos, como el fisiólogo Douglas Curran-Everett, se muestran escépticos sobre la validez de este tipo de estudios, señalando que podrían ser demasiado simplistas.

A pesar de la controversia, los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a comprender mejor los factores que influyen en el consumo de alcohol, desde la abstinencia hasta la dependencia.