Con el objetivo de fortalecer la conexión vial directa entre las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció la ejecución de los trabajos de ampliación de la vía E35 Acceso Norte Tungurahua. Este tramo, que forma parte de la carretera Jambelí – Latacunga – Ambato, tiene una extensión de 78,24 kilómetros y contará con una inversión de USD 79.3 millones.
Durante su visita a la provincia de Chimborazo, el Presidente Noboa destacó la importancia de esta obra para el desarrollo regional y nacional: “El proyecto para ampliar la vía E35 Acceso Norte será una realidad, tienen mi compromiso como Presidente. Quiero que sepan que lo que nosotros prometemos, cumplimos. Esta obra refleja nuestra visión de un Ecuador más conectado, más fuerte y con infraestructura de calidad que responda a las necesidades de la gente”.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, tras constatar el estado de la Red Vial Estatal (RVE) en meses anteriores, ratificó su compromiso de agilizar los recursos económicos y garantizar la intervención en esta vía clave. La obra será ejecutada por la concesionaria Panavial e incluirá:
- Ampliación del tramo Yambo – Ambato a 6 carriles, desde el km 95 al km 106.
- Construcción del intercambiador Puerto Arturo y una rampa de retorno al Paso Lateral de Ambato.
- 70% de estabilización, proyección y revestimiento de taludes en el tramo Yambo – Ambato.
- Implementación de un intercambiador en Yambo, en el km 94.
La ampliación de la vía E35 beneficiará a más de 100.000 habitantes, dinamizando el comercio, el turismo y la economía local. Además, se mejorará la seguridad vial para los usuarios, con trabajos enfocados en el tráfico actual y la infraestructura requerida para una movilidad eficiente.
“Esta intervención no solo resuelve problemas históricos de infraestructura, sino que abre nuevas oportunidades para los ciudadanos y fortalece el desarrollo económico de la región”, enfatizó Luque.
Actualmente, se realiza el análisis técnico para garantizar que las obras respondan a las necesidades de tráfico y seguridad vial en la zona.