sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿Por qué enero es considerado el ‘mes de los divorcios’?

Enero significa, para la gran mayoría de personas, un nuevo comienzo, un lienzo en blanco en forma de todo un año por delante para cumplir metas, crear nuevos propósitos o hacer cambios que no hemos sido capaces a lo largo del año que dejamos atrás. Sin embargo, los nuevos comienzos a menudo conllevan el final de algo.

En lo que respecta a las parejas, muchas llegan a la conclusión de que no quieren permanecer juntas justo con la llegada de este primer mes del año, recurriendo a aquello del ‘borrón y cuenta nueva’ y empezando un trámite para separarse en caso de que se hayan casado, o simplemente rompiendo si no lo han hecho.

¿Qué dicen los expertos?

Así lo afirma Ernesto Lira de la Rosa, psicólogo clínico autorizado y asesor de medios de Hope for Depression Research Foundation quien, en conjunto con otros expertos, han denominado enero como ‘el mes del divorcio’.

En palabras de Lira de la Rosa: «Teniendo en cuenta el nuevo año y el final de las vacaciones, tendría sentido que algunas personas inicien los trámites de divorcio durante este mes […] Algunas personas quieren empezar el nuevo año con un nuevo comienzo y otras pueden haber tenido las vacaciones para reflexionar sobre sus vidas y darse cuenta de que no son felices en sus respectivas relaciones«.

Además, Kristyn Carmichael , abogada de divorcios autorizada y mediadora familiar profesional con sede en Arizona, refuerza estas afirmaciones aportando que la cantidad de personas que se aproximan a procedimientos de divorcio se incrementa drásticamente a principios de año. Esta profesional también aporta que la mayoría de las separaciones, sean en enero o no, suelen ser por alguno o varios de estos tres motivos: finanzas, expectativas y comunicación.

Siendo estos problemas que se pueden solucionar si ambas partes lo desean realmente, los expertos han aportado, según recoge la revista ‘Bestlife’, una serie de consejos y recomendaciones para tomarse enero como un mes para revitalizar la relación, en vez dequedarse con la versión de que es ‘el mes de los divorcios’ y unirse a ello.