Comunidad

Caso Malvinas: Prisión preventiva para militares acusados. Identifican cuerpos de menores en Taura

Este martes, 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra 16 militares por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, cometido en contra de cuatro menores de edad el pasado 8 de diciembre en el sector Las Malvinas, al sur de Guayaquil.

Esto ocurrió tras el anuncio de la Fiscalía, que confirmó mediante la investigación forense que los cuatro cuerpos hallados en Taura pertenecen a los tres adolescentes y al niño desaparecidos.

La investigación se inició el 9 de diciembre tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Inicialmente, el caso fue llevado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y, posteriormente, transferido a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza el 22 de diciembre.

Los menores, un niño y tres adolescentes de entre 11 y 15 años, habrían sido interceptados por personal militar en las inmediaciones de un centro comercial, al sur de la urbe, donde presuntamente fueron subidos a vehículos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, no se tuvo información sobre su paradero.

Audiencia de formulación de cargos

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó elementos de convicción que vinculan a los procesados con el delito, entre ellos:

  • Testimonios de familiares y testigos.
  • Informes periciales forenses e investigativos.
  • Evidencias físicas como celulares, registros de video y vehículos utilizados en el operativo.
  • Informes de inspección ocular.

El juez a cargo del caso dictó prisión preventiva para los 16 militares y anunció que emitirá por escrito su resolución sobre las medidas de protección solicitadas para los familiares de las víctimas.

En artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de desaparición forzada se condena con 22 a 26 años de cárcel. La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

Noticias Relacionadas
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Lo último

Estas son las 26 playas de Ecuador que se encuentran con bandera roja por el oleaje

Esto te puede interesar