domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Presidente Noboa señala a Diego Borja, binomio de Luisa González, de beneficiarse de contratos con Petroecuador

Presidente Noboa señala a Diego Borja, binomio de Luisa González, de beneficiarse de contratos con Petroecuador
La acusación se presenta a pocas horas de que se realice el debate de los candidatos a la vicepresidencia en el que Diego Borja había confirmado su participación. Fotografía sacada de AFP.

El Presidente Daniel Noboa ha señalado pagos millonarios realizados por Petroecuador a un fideicomiso administrado por Diego Borja. Según Noboa, Petroecuador ha desembolsado más de 5 millones de dólares a dicho fideicomiso, lo que ha generado cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de estos recursos.

En sus declaraciones, el Presidente menciona que Borja, quien ha tenido contratos con el Estado, ha estado vinculado durante años con actividades del sector público. Además, lo acusa de intentar seguir beneficiándose del Estado, ahora desde el Palacio de Carondelet, acompañado por Luisa González.

Entre las pruebas presentadas por el mandatario, se destacan dos documentos que respaldan sus acusaciones. El primero detalla la actividad de la compañía SERVICIOS DOWNHOLE TOOLS CIA. LTDA., que se dedica al suministro de herramientas para la industria petrolera, mientras que el segundo documento muestra el acuerdo fiduciario en el que la empresa GESTICON S.A., vinculada a Diego Borja, se lleva el 67% de las ganancias del contrato con el Estado.

La respuesta de Downhole Tools, empresa ecuatoriana con más de 12 años en el sector petrolero, explica que los pagos al fideicomiso fueron hechos para asegurar la continuidad de las operaciones de su empresa. Aseguran que, debido a daños en equipos de licitación, recurrieron a Borja como intermediario para conseguir los recursos necesarios. Sin embargo, la empresa también ha denunciado falta de transparencia en la distribución de los flujos provenientes de los pagos y señaló que aproximadamente 2.5 millones de dólares aún están pendientes de justificar.