El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), adjudicó la construcción del nuevo puente Lodana, una obra clave que forma parte de la Red Vial Estatal (RVE) E462B y conecta Portoviejo con Santa Ana y Honorato Vásquez. Este proyecto contempla la construcción de dos puentes paralelos de dos carriles cada uno y un kilómetro de vías de acceso, diseñado para garantizar una conexión vial más segura y eficiente en uno de los sectores estratégicos de Manabí.
Según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la obra adjudicada al Consorcio Lodana y liderada por la empresa Bueno y Castro Ingenieros Asociados Cía. Ltda., cuenta con una inversión de USD 6.052.972,40, sin incluir impuestos, y tiene un plazo de ejecución de 270 días calendario. Este proyecto es parte del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Comité para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, impulsado tras las afectaciones viales provocadas por la temporada invernal de 2017.
La construcción de los nuevos puentes Lodana busca mejorar la movilidad, reducir tiempos de tránsito y garantizar mayor seguridad para los usuarios. Además, representa un impulso significativo para la conectividad de este sector estratégico de la provincia, que es vital para el desarrollo productivo y económico de la región.
En paralelo, el MTOP ha anunciado que próximamente se adjudicará la construcción del puente Quimís, ubicado en el tramo vial Montecristi – Jipijapa, cuyo proceso se encuentra en la etapa final de calificación de ofertas.