Internacional

Trump firma orden para eliminar la ciudadanía automática: Lo que debes saber

Foto: Agencia EFE

El 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que busca eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos de padres que no sean ciudadanos o residentes permanentes legales.

¿Desde cuándo regirá esta orden?

Aunque la orden está programada para entrar en vigor el 19 de febrero de 2025, su implementación enfrenta desafíos legales significativos. La Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU. establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos […] son ciudadanos de los Estados Unidos». Basándose en esta enmienda, 22 estados, junto con el Distrito de Columbia y la ciudad de San Francisco, han presentado demandas en tribunales federales para bloquear la orden, calificándola de inconstitucional.

Implicaciones y reacciones

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a no reconocer la ciudadanía de niños nacidos en EE. UU. cuyos padres no sean ciudadanos o residentes permanentes legales. Esta medida podría afectar a millones de personas, incluyendo a hijos de inmigrantes indocumentados y aquellos con visas temporales. Organizaciones de derechos civiles, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), han presentado demandas argumentando que la orden viola la Constitución y podría crear una clase de personas nacidas en EE. UU. sin ciudadanía.

Perspectiva legal

Expertos legales señalan que modificar el derecho a la ciudadanía por nacimiento requeriría una enmienda constitucional, un proceso complejo que implica la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación por tres cuartas partes de los estados. Además, la Corte Suprema, en el caso de United States v. Wong Kim Ark (1898), afirmó que los hijos de inmigrantes nacidos en EE. UU. son ciudadanos estadounidenses, lo que establece un precedente legal relevante.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano fallece en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos: la historia de Enrique Ormeño

Un joven ecuatoriano que soñaba con un futuro mejor perdió la vida lejos de su país. Enrique…
Ver más
Internacional

¡Adiós a una leyenda! Gramma, la tortuga de Galápagos más longeva del Zoológico de San Diego, falleció a los 141 años

El Zoológico de San Diego anunció el sensible fallecimiento de Gramma, la residente más longeva y…
Ver más
Entretenimiento

La cantante Cardi B convirtió su cordón umbilical en una joya de oro tras dar a luz a su cuarto bebé

Cardi B encontró una manera tan singular como simbólica para celebrar la llegada de su cuarto…
Ver más
Internacional

Utqiagvik: El pueblo de Alaska que no verá el sol hasta enero de 2026

Utqiagvik, un pueblo remoto en la costa ártica de Alaska y reconocido como el asentamiento más…
Ver más
Lo últimoNoticias

EE. UU. condena a John Pólit a 40 meses de prisión por lavado de dinero en el caso Odebrecht

La jueza Kathleen M. Williams, del Distrito Sur de Florida, condenó este miércoles 19 de noviembre…
Ver más