El Ministerio de Gobierno denunció un intento por parte de la denominada «Liga Azul» de apoderarse ilegalmente del control del sistema financiero en el país. Según el comunicado oficial publicado la noche de este miércoles 22 de enero de 2025, este grupo, que cuenta con mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), buscó nombrar de manera irregular a una nueva autoridad en la Superintendencia de Bancos, desconociendo a la ya designada.
El Ministerio afirmó que este intento se apoya en una sentencia de la Corte Constitucional que aún no está en firme, pues sigue pendiente la resolución de un recurso judicial. Además, denunció que se ignoraron disposiciones claras de la Corte, que establecen que dicha sentencia no tiene la capacidad de afectar situaciones jurídicas consolidadas relacionadas con los procesos de selección en la Superintendencia.
En el comunicado, el Ministerio cuestionó si los consejeros del CPCCS están actuando como jueces constitucionales, y advirtió sobre el riesgo que este tipo de acciones representa para la lucha contra el narcotráfico, las mafias políticas y sus fuentes de financiamiento.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a no permitir que «el viejo país» utilice organismos como el CPCCS y la Asamblea Nacional para retornar a un pasado de impunidad y corrupción, reiterando el compromiso con la construcción de un Ecuador distinto.