sábado, 26 julio 2025
Tendencias
TC television

Trump firma orden ejecutiva dirigida a personas transgénero y cambia políticas en prisiones federales

En sus primeros días de regreso a la Casa Blanca, Donald Trump emitió una orden ejecutiva titulada «Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurar la verdad biológica en el gobierno federal», marcando un cambio radical en las políticas de género en Estados Unidos.

La orden establece que el gobierno federal reconocerá únicamente dos sexos: masculino y femenino, considerados como inmutables y arraigados en una «verdad biológica»; así como, que las prisiones federales ubiquen a las mujeres transgénero en instalaciones destinadas a hombres y suspendan los tratamientos médicos vinculados con la transición de género.

A partir de esta medida, las agencias federales deberán reescribir sus normativas y documentos para eliminar cualquier referencia a identidades de género que no se ajusten al binarismo.

«Los intentos de erradicar la realidad biológica del género atacan a las mujeres, privándolas de su dignidad, seguridad y bienestar. La supresión del género en el lenguaje y la política tiene un impacto corrosivo en la solidez de todo el sistema estadounidense», señala el texto de la orden ejecutiva.

Entre los principales cambios introducidos por el orden se encuentran:

  • Prisiones federales: Las mujeres transgénero serán recluidas en cárceles para hombres.
  • Documentos oficiales: Certificados, licencias y pasaportes solo podrán emitirse bajo las categorías de masculino o femenino.
  • Centros educativos y laborales: Todas las políticas deberán regirse bajo el mismo marco binario.
  • Fondos federales: Se elimina la financiación para programas, investigaciones e iniciativas relacionadas con la afirmación de género y la disforia de género.

La orden ejecutiva también implica la eliminación de directrices y recursos previos, como el «White House Toolkit on Transgender Equality» y los lineamientos del Departamento de Educación para apoyar a jóvenes y familias LGBTQI+.

Esta medida forma parte de un conjunto de órdenes ejecutivas emitidas por Trump, con el objetivo de implementar su agenda política y desmantelar políticas de gobiernos anteriores.