domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Sentencian a 13 años de prisión a mujer que almacenaba explosivos en su casa, en Guayaquil

La Fiscalía General del Estado informó que logró una sentencia condenatoria de 13 años de prisión contra Nathaly Jamelet N. A., declarada culpable del delito de terrorismo. La acusada fue detenida en flagrancia el 11 de junio de 2024 en su domicilio, ubicado en el suburbio oeste de Guayaquil, donde se hallaron 51 tacos de pentolita, un material explosivo de alto poder, cuya procedencia y destino no pudo justificar.

Durante la audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscalía presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostraron la responsabilidad penal de la procesada.

Entre las pruebas expuestas se incluyeron:

  • Informes investigativos y de aprehensión.
  • Peritaje de informática forense, con extracción de datos de los teléfonos de la acusada.
  • Informe del reconocimiento del lugar de los hechos y de los objetos incautados.
  • Testimonios de 14 testigos.
  • Análisis de peritos especializados en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Tras la valoración de las pruebas, los jueces del Tribunal Penal de Guayas resolvieron condenar a Nathaly Jamelet N. A. como autora del delito de terrorismo. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal dispuso una multa y medidas de reparación integral, cuyo monto será detallado en la sentencia escrita.

Antecedentes del caso

La detención de la acusada ocurrió el 11 de junio de 2024, luego de que la Policía Nacional recibiera una denuncia anónima sobre el presunto almacenamiento de explosivos en una vivienda. Durante la inspección, los agentes encontraron una caja con objetos cilíndricos de color naranja, conectados con cables y terminales móviles, los cuales fueron identificados como explosivos por los especialistas del GIR.

Al ser interrogada, Nathaly Jamelet N. A. no pudo justificar la posesión del material e indicó que su pareja habría sido quien llevó los explosivos a la vivienda. En el lugar también se encontraron dispositivos electrónicos, dos artefactos explosivos y documentos personales de su conviviente.