Internacional

Los astronautas de la NASA varados en la el espacio podrían regresar antes de lo previsto

La NASA ha decidido adelantar el retorno de la misión Crew-9 y, con ella, el de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que partieron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 5 de junio de 2024.

Wilmore y Williams despegaron a bordo de la nave Starliner de Boeing rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing que debía durar poco más de una semana.

No obstante, poco antes de llegar a la estación se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.

La directiva de la NASA determinó finalmente que la nave regresara sin tripulación, y que Butch y Suni volvieran a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX que se usara en la misión Crew-9.

Esta nave lleva desde septiembre acoplada a la EEI, pero es costumbre que los astronautas salientes pasen unos días con los entrantes antes de volver a casa para compartir cualquier información relativa a los experimentos científicos a bordo o el mantenimiento de la estación. Por ello, están esperando que la misión Crew-10 llegue al espacio para poder partir a tierra.

Finalmente, la NASA ha confirmado la fecha prevista de lanzamiento de la misión Crew-10 para el miércoles 12 de marzo, «a la espera de que la misión esté lista y se complete el proceso de certificación de preparación para el vuelo de la agencia», señalan.

Tras ese periodo de «reunión» entre astronautas salientes y entrantes, los cálculos giran en torno a que la misión Crew-9 con Williams y Wilmore a bordo regresaría el 19 de marzo.