El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este lunes 24 de febrero para evaluar los efectos de las fuertes lluvias que afectan a Ecuador, especialmente en las provincias de la Costa. Ante la magnitud de los daños, se declaró en emergencia regional a Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, con el objetivo de agilizar la respuesta y asistencia en las zonas afectadas.
La ministra de Energía, Inés Manzano, quien preside el COE Nacional, informó sobre estas decisiones a través de sus redes sociales y destacó la importancia de actuar con rapidez ante la temporada invernal.
Durante la reunión, que tuvo lugar en Machala, provincia de El Oro, se resolvió que todas las prefecturas y municipios del país deben activar sus protocolos de emergencia y acatar las disposiciones del COE Nacional para proteger la vida de la ciudadanía, garantizar su bienestar y salvaguardar la infraestructura pública. Además, se dispuso la asignación de recursos económicos para atender la emergencia y ejecutar medidas inmediatas.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia para evitar riesgos y minimizar los impactos del temporal.