Lo último

Ecuador exporta por primera vez aguacate Hass y pitahaya roja a Argentina

Foto: Ministerio de Agricultura

Ecuador logró un nuevo hito en su comercio exterior al exportar, por primera vez, 24.000 kilogramos de aguacate Hass y 11.520 kilogramos de pitahaya roja a Argentina.

Con este envío, Ecuador continúa diversificando los destinos de sus productos agrícolas, considerados estratégicos para la economía nacional.

El viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marco Oviedo, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

El funcionario destacó, además, el papel clave de Agrocalidad, entidad adscrita a la cartera de Estado, en la apertura del mercado argentino.

“Este es el resultado del gran compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura para facilitar los negocios a nivel internacional. Es importante que el sector productivo sienta el acompañamiento de las autoridades. Existen múltiples iniciativas que han desarrollado nuestras entidades adscritas para garantizar productos inocuos y facilitar su acceso a otros mercados”, señaló Oviedo.

Ecuador cuenta con condiciones agroclimáticas favorables para el cultivo de estos frutales en diversas regiones del país. Según datos del MAG, la superficie cultivada de aguacate supera las 7.000 hectáreas, mientras que la de pitahaya alcanza más de 8.000 hectáreas.

De acuerdo con la certificación fitosanitaria realizada por Agrocalidad, en 2024 se exportaron 2.788 toneladas de aguacate en 168 envíos a 12 destinos.

En el caso de la pitahaya, las exportaciones alcanzaron las 47.798,80 toneladas en más de 8.000 envíos a 20 destinos.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, enfatizó que la exportación de estos productos beneficia a muchas familias, en su mayoría pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina.

Por su parte, Santiago Pinto, representante de la empresa exportadora, agradeció el apoyo del Gobierno en este proceso.

Se espera que en los próximos meses se consoliden mayores volúmenes de exportación, impulsando el sector hortofrutícola ecuatoriano y generando nuevas oportunidades para los productores locales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas capturan en Machala a cabecilla vinculado a extorsiones, armas y desapariciones

Un nuevo golpe contundente contra el crimen organizado. Las Fuerzas Armadas del Ecuador capturaron a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno capacitó a más de 28 mil productores para fabricar sus propios bioinsumos y reducir el uso de fertilizantes químicos

El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha capacitado a más de 28 mil agricultores de todo el país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno entregó más de 220 mil unidades de medicamentos a hospitales de Pichincha con una inversión de 750 mil dólares

El Gobierno Nacional distribuyó un nuevo lote de medicamentos y dispositivos médicos a los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional anuncia Centro Violeta en Santo Domingo

El Gobierno Nacional anunció la implementación de un nuevo Centro Violeta en Santo Domingo de los…
Ver más
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más