La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum buscará dialogar con el mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que el magnate republicano anunciara que los aranceles de 25% a las exportaciones de México entrarán en vigor el 4 de marzo.
«Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump (…), que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa», dijo la mandataria en una conferencia de prensa.
La presidenta explicó que este diálogo con Trump podría darse luego de las reuniones que sostendrán en Washington funcionarios mexicanos de las áreas de seguridad, hacienda y comercio.
Trump señaló el miércoles que los aranceles de 25% a las exportaciones de Canadá y México entrarían en vigor el 2 de abril. Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo este jueves que se aplicarán el 4 de marzo como estaba previsto.
«Ya anunció lo contrario», dijo riendo Sheinbaum al subrayar que el cambio de postura es parte del «estilo de comunicar» de Trump, y que se lo toma con «cabeza fría».
En su mensaje, Trump reiteró que los aranceles a sus vecinos y socios en el acuerdo comercial T-MEC son en represalia por el tráfico de drogas, en especial del fentanilo, que anualmente cobra la vida de miles de estadounidenses.
El magnate anunció los aranceles a inicios de febrero al acusar a México y Canadá de permitir el ingreso de drogas y de migrantes sin papeles hacia su territorio.
Sin embargo, pausó la medida hasta el próximo 4 de marzo luego de que el gobierno mexicano se comprometiera a desplegar 10.000 militares en la frontera común para frenar el tráfico de drogas.