El Ministerio de Educación y el ECU 911 han implementado el botón Responde EDUC, una innovadora herramienta que permitirá reportar emergencias en tiempo real, garantizando la seguridad de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo.
La presentación oficial de esta función se realizó el 28 de febrero de 2025, en el marco de la clausura del año lectivo del régimen Costa-Galápagos, en el colegio Vicente Rocafuerte. El evento contó con la presencia del Presidente Daniel Noboa y otras autoridades.
Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el botón Responde EDUC está disponible dentro de la aplicación móvil del ECU 911 y facilitará el monitoreo de los alrededores de las instituciones educativas en las nueve coordinaciones zonales del país. Además, la integración del Sistema de Alerta Temprana, desarrollado con el apoyo de UNICEF, permitirá reducir significativamente el tiempo de respuesta ante eventos adversos y mejorar la atención de la Policía Nacional, bomberos y ambulancias.
En el mismo evento, se celebró la finalización del periodo escolar para 2,3 millones de estudiantes del régimen Costa-Galápagos. Como parte de la ceremonia, el Presidente de la República acompañó la graduación simbólica de los estudiantes de Bachillerato Técnico y en Ciencias, así como la promoción de 4.779 estudiantes del programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica.
En total, 160.000 estudiantes culminaron con éxito su etapa de bachillerato. Durante su intervención, el presidente Daniel Noboa felicitó a los graduados por su esfuerzo y determinación, destacando que su formación integral les permitirá insertarse en el mercado laboral o continuar con estudios universitarios.
“Hoy celebramos un esfuerzo colectivo, el fruto de años de trabajo, dedicación y perseverancia. Estoy seguro de que el camino no ha sido fácil, pero aquí están, con la frente en alto, demostrando que las adversidades se pueden superar”, expresó Noboa.
Por su parte, la graduada Alison Regis motivó a sus compañeros a asumir con responsabilidad el futuro del país: “Llevamos en nuestras manos la responsabilidad de aportar al desarrollo del Ecuador con esfuerzo y como agentes de cambio. El futuro es nuestro”.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, también envió un mensaje a los bachilleres: “Hoy cierran un capítulo, pero un nuevo ciclo de su vida apenas comienza. Lleven con orgullo el conocimiento adquirido para lograr todo lo que se propongan”.
Finalmente, el Presidente Noboa concluyó su discurso con un mensaje esperanzador: “Si nosotros cumplimos, ustedes tendrán un futuro brillante. Serán una generación histórica, protagonistas del Ecuador”.