La Policía Nacional informó que puso en marcha un amplio operativo de seguridad por el feriado de Carnaval, con un contingente de 50.532 servidores policiales desplegados en todo el Ecuador. Las acciones operativas se extenderán a las 06:00 del miércoles 5 de marzo.
Despliegue policial y recursos logísticos
Para reforzar la seguridad ciudadana, la institución informó que activó sus tres subsistemas:
- Eje preventivo: 41.402 agentes encargados de patrullajes y controles.
- Eje investigativo: 7.285 agentes dedicados a la investigación de delitos.
- Eje de inteligencia: 1.845 agentes trabajando en labores estratégicas de prevención y seguridad.
Adicionalmente, la institución cuenta con un apoyo logístico que incluye: cuatro aeronaves, 76 unidades móviles de atención, 18 ambulancias, 4.552 motocicletas y 3.899 patrulleros.
Estos recursos serán distribuidos en puntos estratégicos para patrullajes preventivos en terminales terrestres, aeropuertos, centros turísticos, balnearios, desfiles, playas, ejes viales, carreteras principales, centros comerciales y zonas de alta afluencia de personas.
Operativos en el Distrito Metropolitano de Quito
Henry Tapia, comandante de Policía de la Zona 9-DMQ, informó que en la capital ecuatoriana 3.154 servidores policiales se encargarán de la seguridad en sitios clave como terminales, parques, ejes viales y locales comerciales.
Además, se desplegarán aproximadamente 1.400 efectivos para patrullajes preventivos en eventos públicos.
Coordinación interinstitucional
El trabajo operativo contará con la colaboración del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Agencia Nacional de Tránsito, la Agencia Metropolitana de Tránsito y el Ministerio de Salud Pública. Esta coordinación fortalecerá el control en eventos y espacios públicos para una respuesta oportuna ante cualquier incidente.
En el caso del ECU 911, este operará de manera ininterrumpida con 3.103 servidores listos para atender emergencias. Con un sistema de videovigilancia de más de 5.500 cámaras distribuidas en todo el país, se vigilará carreteras, playas, parques y zonas turísticas.
Además, se contará con 225 megáfonos para difusión de alertas, 159 dispositivos de monitoreo en terminales terrestres y 178 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Recomendaciones para la ciudadanía
La Policía Nacional y el ECU 911 recomiendan a la población adoptar medidas de seguridad para disfrutar del feriado sin contratiempos:
- Si viaja, planifique su ruta con anticipación y respete las normas de tránsito.
- Utilice cinturón de seguridad y evite distracciones al conducir.
- No consuma bebidas alcohólicas si va a manejar.
- Revise el estado mecánico de su vehículo antes de salir de viaje.
- No participe en juegos de carnaval sin el consentimiento de otras personas.
- Evite arrojar agua desde vehículos en movimiento.