Internacional

Capturan a miembros de una secta judía en Guatemala por maltrato a menores

Foto: AFP

Tres estadounidenses y un canadiense integrantes de una secta judía ultraortodoxa fueron detenidos en Guatemala bajo cargos de maltrato y abuso a menores, informaron la policía y la fiscalía.

«Son miembros de la comunidad judía Lev Tahor, las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juzgado de Guatemala, además tenían notificación roja de Interpol» desde enero pasado.

La secta Lev Tahor, que practica una versión ultraortodoxa del judaísmo, es investigada desde hace meses en Guatemala por presuntos abusos sexuales a menores.

Los estadounidenses Nissen Yehuda Malka, de 27 años, y Yoel Goldman, de 26 años, fueron detenidos en la capital.

En tanto el estadounidense Chaim Malka (24) y el canadiense Dinkel Avrohom (33) fueron entregados por las autoridades de Belice a Guatemala «luego de intentar ingresar de forma irregular a ese país», dijo la fiscalía.

Tres de ellos están acusados de «maltrato contra personas menores de edad«, mientras que Chaim Malka  enfrenta cargos por «trata de personas en su modalidad de embarazo forzado o servil«.

El pasado 30 de enero, las autoridades guatemaltecas capturaron a dos estadounidenses de la secta, entre ellos uno de los líderes, acusados de forzar matrimonios entre menores.

Una semana antes, la policía arrestó a un israelí también miembro de la secta a solicitud de México, que lo buscaba por trata de personas.

En diciembre, las autoridades allanaron una finca de ese grupo religioso en el municipio de Oratorio (sureste) y rescataron a 160 niños, quienes permanecen desde entonces bajo resguardo del Estado.

La secta se formó en la década de 1980 y sus miembros se establecieron en Guatemala en 2013. Ha tenido conflictos con autoridades de México y Canadá.

Las autoridades guatemaltecas estiman que el grupo se conforma por unas 50 familias de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump abandona Beijing tras cumbre "exitosa e inolvidable" con Xi Jinping: acuerdos comerciales y un guiño sobre Irán

Donald Trump subió al Air Force One este viernes y dejó Beijing con una sonrisa. Menos de 48 horas…
Ver más
Internacional

Justicia argentina fijó cuota alimentaria para una mascota por ruptura de pareja

La justicia de Salta acaba de marcar un precedente que revoluciona el concepto de familia en…
Ver más
InternacionalLo último

NOAA advierte: El Niño se acelera y las probabilidades de un evento histórico siguen subiendo

No es una amenaza lejana ni incierta. El Niño ya está llegando, y lo está haciendo más rápido…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Internacional

Francia: Más de 1.700 personas confinadas en un crucero por un posible brote de norovirus

Este miércoles, 13 de mayo, las autoridades de Francia ordenaron el confinamiento preventivo de…
Ver más