Colossal Biosciences, empresa estadounidense de biotecnología e ingeniería genética, llegaron a crear ratones con el mismo pelaje que los gigantes extintos.
La empresa, con sede en Texas, presentó imágenes y filmaciones de los ratones lanudos. Estos roedores marcan un hito en el proyecto de Colossal para la recuperación de los mamuts lanudos, esperan conseguirlo en el año 2028.
Los científicos de Colossal planean «resucitar» a los mamuts lanudos, editando primero células de los parientes vivos más cercanos de los mamuts, los elefantes asiáticos, para crear embriones híbridos entre elefante y mamut con pelo peludo y otros rasgos de los mamuts.
Antes de que los investigadores puedan comenzar a trabajar con elefantes, primero deben probar las ediciones genéticas relevantes y las herramientas de ingeniería en ratones, los cuales son más fáciles de mantener y de reproducir.
«Un modelo de ratón es muy útil en este caso, porque a diferencia de los elefantes, los ratones tienen una gestación de 20 días», dijo Beth Shapiro, bióloga evolutiva y directora científica de Colossal.
Sin embargo, el genetista Love Dalén aclaró a la prensa internacional que la compañía no planea recrear un mamut exacto, sino modificar un elefante con aproximadamente 100 genes clave de los mamuts.
El proyecto de Colossal Biosciences atrae inversiones por más de 400 millones de euros con el apoyo de empresarios y figuras de la industria del entretenimiento como el cineasta Peter Jackson y Thomas Tull, productor de Jurassic World. La multimillonaria Paris Hilton también financia la iniciativa.