Internacional

Más de 300 candidaturas registradas para el Premio Nobel de la Paz

Foto: Instituto Nobel

Un total de 338 nominaciones fueron registradas este año para el Premio Nobel de la Paz, anunció el Instituto Nobel noruego, sin revelar nombres tal como marcan los estatutos.

Las candidaturas se dividen entre 244 personas y 94 organizaciones, precisó el instituto en un comunicado.

Se trata de un aumento significativo en comparación con las 286 nominaciones del año pasado, aunque esta cifra aún es inferior al récord de 376 candidaturas registradas en 2016.

De acuerdo con los estatutos del Premio Nobel la identidad de los candidatos permanece en secreto durante 50 años.

Sin embargo los miles de patrocinadores (parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos laureados, algunos profesores universitarios…) son libres de revelar la identidad de sus patrocinados.

Un miembro del Congreso estadounidense, Darrell Issa, indicó el lunes en X que propondría a Donald Trump para este prestigioso premio, agregando simplemente: «Nadie lo merece más».

Los servicios de Issa luego precisaron a los medios estadounidenses que esta nominación estaba motivada por los esfuerzos de paz de Trump en Oriente Medio.

Sin embargo esta nominación habría sido presentada después de la fecha límite del 31 de enero.

Los miembros del Comité Nobel noruego pueden añadir nombres a la lista en su primera reunión, que, según el instituto, tuvo lugar el 28 de febrero.

Con información de AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump amenaza con romper las negociaciones de paz si Irán cobra peaje en el estrecho de Ormuz

La frágil paz en Medio Oriente vuelve a tambalearse por un punto clave: el dinero. El presidente…
Ver más
InternacionalLo último

MrBeast lidera el Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que ya facturan más de USD 1.000 millones

Los influencers ya no son solo figuras de internet: son imperios millonarios. El ranking de Forbes…
Ver más
InternacionalLo último

Francia vive la noche más calurosa de su historia: al menos 40 muertos ahogados al buscar alivio del calor

Europa se asfixia. Francia acaba de vivir la noche más calurosa de su historia y al menos 40…
Ver más
Internacional

Alerta roja en seis países de Europa por fuerte ola de calor

Europa enfrenta una de las peores crisis climáticas de su historia reciente debido a una monumental…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más