En un acto celebrado la tarde de este martes 10 de marzo de 2025, el Presidente Daniel Noboa firmó un compromiso público para la protección de la niñez en Ecuador. La suscripción del documento tuvo lugar tras una reunión con representantes de diversos sectores del país, incluyendo la Iglesia Católica, Ortodoxa, Evangélica y líderes indígenas evangélicos.
Con esta firma, el Jefe de Estado reafirmó su compromiso con el derecho de madres y padres a educar a sus hijos conforme a su fe y convicciones, sin imposiciones ideológicas por parte del Estado. Esta medida está alineada con el artículo 29 de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza y el derecho de los progenitores a decidir la formación de sus hijos.
Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el documento también refleja la determinación del Gobierno de proteger a la niñez y adolescencia ecuatoriana frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo su bienestar, garantizando que en el sistema educativo:
- No se incluirán contenidos relacionados con ideología de género en textos o instituciones educativas.
- No se permitirán procedimientos de cambio de sexo en menores de edad.
El Presidente Daniel Noboa destacó que la defensa de la vida, la familia y la niñez es un pilar fundamental de su gestión, reiterando que su Gobierno trabajará por políticas que resguarden los derechos de los niños y adolescentes, fortaleciendo el núcleo familiar como base de la sociedad.