Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Armada Ecuatoriana, han desplegado un operativo logístico para mitigar el impacto del desabastecimiento de agua en Esmeraldas, provocado por el derrame de crudo en el sector. Como parte de esta acción, tres buques de la Escuadra Naval transportarán más de 550.000 galones de agua potable para abastecer a la población afectada.
El martes 18 de marzo, arribó a Esmeraldas el buque auxiliar BAE Hualcopo, transportando 100.000 galones de agua potable, los cuales fueron traspasados a tanqueros para su distribución en las zonas afectadas.
Este es el primer buque de un tren logístico que traerá agua desde Manta a Esmeraldas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del líquido vital a la población esmeraldeña. En las próximas horas, se sumarán las unidades BAE Imbabura y BAE Atahualpa, completando la operación de asistencia humanitaria.
Según informó el Ministerio del Ambiente, el líquido vital será suministrado, conforme a una planificación técnica, a través de 50 tanqueros, en beneficio de las familias afectadas por el derrame de crudo.