domingo, 27 julio 2025
Tendencias
InternacionalTC television

Reino Unido: hallan culpables a dos hombres por robar un inodoro de oro

La escultura en forma de inodoro de oro macizo, obra del artista italiano Maurizio Cattelan, fue sustraída hace cuatro años en el castillo de Blenheim, al sur de Inglaterra.

Dos hombres fueron declarados culpables por un tribunal británico por su participación en el robo de una escultura en forma de inodoro de oro macizo, obra del artista italiano Maurizio Cattelan, sustraída hace cuatro años en el castillo de Blenheim, al sur de Inglaterra.

Michael Jones, de 39 años, y Frederick Sines, apodado Fred Doe, de 36 años, fueron sentenciados en el tribunal de Oxford por robar la obra titulada America y por organizar la venta del oro con el que fue realizada.

El inodoro, hecho de oro de 18 quilates y completamente funcional, tenía un valor estimado en 4,8 millones de libras (USD 6,22 millones). Fue desmontado por la banda de ladrones, según informó el tribunal.

La pieza formaba parte de una exposición dedicada a Cattelan en el Palacio de Blenheim, declarado Patrimonio de la Humanidad, en septiembre de 2019.

La policía indicó que el robo ocurrió durante la noche del 13 al 14 de septiembre de 2019, cuando los delincuentes lograron ingresar al palacio, llevándose el inodoro y provocando daños que incluyeron una inundación. Aunque se captaron cinco sospechosos en las cámaras de seguridad, solo dos de ellos, Jones y Doe, fueron identificados.

James Sheen, de 40 años y considerado el cerebro del grupo, se había declarado culpable en abril de 2024.

El tribunal también exoneró a Bora Guccuk, un negociante de oro de 41 años, que había sido acusado de intentar comprar el oro, pero no pudo demostrar que supiera su origen ilícito.

El robo fue descrito como una audaz incursión, en la que los ladrones utilizaron martillos y palancas para acceder a la habitación donde estaba el inodoro. Posteriormente, el objeto fue trasladado a un coche, que según los testimonios, se hundió bajo el peso del oro.

El juicio dejó en evidencia que la banda intentó vender el oro en varias localidades. Aunque el tribunal no pudo encontrar el inodoro ni rastrear completamente las ganancias de los delincuentes, se han propuesto medidas para intentar recuperar parte de lo robado.

Se espera que las penas para los culpables sean anunciadas en mayo de 2025.

TE PUEDE INTERESAR

Internacional

Trump califica de "muy buena" su conversación telefónica con Zelenski

Esto te puede interesar