domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Presidente Noboa ordena indemnización inicial a familias afectadas por la rotura del oleoducto en Esmeraldas

El Presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo N.º 577 que establece una compensación económica preliminar para las familias afectadas por la reciente rotura del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ocurrida el pasado 13 de marzo en la provincia de Esmeraldas.

Como medida inmediata, el Gobierno ha dispuesto que cada grupo familiar afectado reciba un pago equivalente a un salario básico unificado (USD 470), el cual será entregado a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Este monto se considera un apoyo inicial y se tomará en cuenta dentro del proceso de cuantificación total de los daños provocados por el incidente.

EP Petroecuador, responsable del oleoducto, trabajará de manera articulada con otras instituciones del Estado para identificar a los beneficiarios, gestionar los recursos y efectuar los pagos correspondientes con celeridad y transparencia.

Desde el Ejecutivo se ha recalcado que no será necesario esperar años en procesos judiciales para acceder a una reparación. “Este Gobierno actúa de forma inmediata”, señalaron desde la Secretaría de Comunicación, reafirmando el compromiso con las comunidades afectadas y la reparación de los daños tanto económicos como ambientales.