Comunidad

Banco Manabí reafirma su compromiso con el desarrollo de Manabí en la Expo Industria 2025

Foto en stand Banco Manabí (De izquierda a derecha):  Pedro Huerta, gerente comercial del Banco Manabí; Maricela Vera, jefa de agencia Manta; Vito Muñoz, empresario; Annabelle Anchundia, jefa de agencia Portoviejo; y Marcos Miranda, presidente del Directorio del Banco Manabí.
Foto en stand Banco Manabí (De izquierda a derecha):  Pedro Huerta, gerente comercial del Banco Manabí; Maricela Vera, jefa de agencia Manta; Vito Muñoz, empresario; Annabelle Anchundia, jefa de agencia Portoviejo; y Marcos Miranda, presidente del Directorio del Banco Manabí.

En el marco de la Expo Industria 2025 (21 y 22 de octubre, Hotel Oro Verde de Portoviejo), Banco Manabí reafirmó su compromiso con el desarrollo económico de Manabí y expuso los principales retos que enfrentan emprendedores e inversionistas para acceder a financiamiento.

El abogado Marcos Miranda, presidente de la entidad, explicó que los desafíos más relevantes están ligados a la estacionalidad de actividades predominantes en la zona —como agricultura y pesca— y al alto índice de subempleo, factores que afectan la estabilidad de ingresos y, por tanto, la capacidad crediticia.

Formación, formalización y empleo

A pesar de ese contexto, Banco Manabí ha impulsado más de 70 programas de formación para fortalecer capacidades empresariales y promover la formalización de negocios. De acuerdo con datos de mercado citados por la entidad, cada USD 10.000 en microcréditos permiten generar o mantener un empleo formal.

Foto en Foro durante la Feria Expo Industrias 2025 (De izquierda a derecha):  

Ana Albán, moderadora; Ismar Kourroski, director de Hoteles Oro Verde; Marcos Miranda, presidente del Directorio del Banco Manabí; y Álvaro Rothembach, gerente de Corporación Favorita.
Foto en Foro durante la Feria Expo Industrias 2025 (De izquierda a derecha):  Ana Albán, moderadora; Ismar Kourroski, director de Hoteles Oro Verde; Marcos Miranda, presidente del Directorio del Banco Manabí; y Álvaro Rothembach, gerente de Corporación Favorita.

Cifras de crecimiento (últimos tres años)

  • Cartera de crédito: de USD 35 millones a más de USD 65 millones en colocaciones.
  • Activos: cercanos a USD 130 millones.

Qué necesita Manabí para atraer inversión

Para dinamizar el aparato productivo y robustecer los clústeres locales, la institución considera clave:

  • Zonas francas para impulsar exportaciones y encadenamientos.
  • Líneas de crédito a largo plazo que acompañen ciclos productivos.
  • Inversión en infraestructura: portuaria, vial y de riego.

Enfoque humano: alivio financiero y soluciones a medida

La entidad destacó refinanciamientos por USD 4,5 millones dirigidos a pequeños comerciantes afectados por crisis pasadas. El banco combina gestión moderna con una visión humana, diseñando soluciones financieras adaptadas a la realidad de sus clientes.

“En el Banco Manabí creemos en crecer junto a la provincia, manteniendo nuestra esencia humana y nuestro compromiso con el desarrollo de Manabí”, concluyó Marcos Miranda, presidente de la institución.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Banco Bolivariano hace historia al obtener la Declaratoria de Marca Notoria en Ecuador

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) otorgó la Declaratoria de Marca Notoria a…
Ver más
Comunidad

TCL Art llega a Guayaquil con una galería digital de vanguardia

La iniciativa TCL Art inició oficialmente su gira nacional con una presentación exclusiva en…
Ver más
Comunidad

Ambiensa premia el desarrollo sostenible en Ecuador con 'Tejiendo Futuro'

La constructora Ambiensa presentó oficialmente la primera edición de los premios ‘Tejiendo…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

ATM implementa cruces peatonales diagonales seguros en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) implementó los primeros Cruces Peatonales Diagonales…
Ver más
Comunidad

Ferrisariato lanza una nueva edición del Mes de la Construcción con ofertas exclusivas

A partir del 30 de julio y hasta el próximo 6 de septiembre, Ferrisariato desplegará una nueva…
Ver más