El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron trabajar juntos para resolver las crisis regionales, en una conversación telefónica el viernes anunciada por sus servicios.
«El presidente Erdogan declaró que la cooperación entre Turquía y Rusia es de una importancia capital para resolver las crisis regionales», indicó la presidencia turca en un comunicado.
Según el Kremlin, los dos mandatarios hablaron, entre otros temas, del «diálogo ruso-estadounidense a favor de una solución pacífica en el conflicto en Ucrania«, y sobre «un acuerdo en el mar Negro«.
Putin insistió en la «seguridad de la navegación y la eliminación de los obstáculos para la exportación de productos alimenticios y fertilizantes rusos». Esta cláusula, inicialmente concluida en julio de 2022, en una acuerdo sobre los cereales en el mar Negro con la mediación de Turquía y la ONU, «nunca fue aplicada», denunció Moscú.
Durante la conversación telefónica, el jefe de Estado turco, cuyo país es miembro de la OTAN, dijo «seguir de cerca el proceso lanzado para poner fin a la guerra en curso entre Rusia y Ucrania», insistiendo en que Turquía está dispuesta a organizar las negociaciones de paz.
Según Ankara, Erdogan estimó que «las medidas de buena voluntad para garantizar la seguridad de la navegación comercial en el mar Negro contribuirían al proceso de paz». Turquía hace todo lo posible para «evitar que el mar Negro se convierta en una zona de conflicto«, agregó.
El presidente turco también consideró «importante que Turquía y Rusia trabajen juntas para garantizar una paz estable y duradera en Siria«, tras la llegada a Damasco de una nueva dirección, aliada de Ankara.
AFP