Con una inversión de USD 585.940, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó una serie de beneficios a productores de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, en un evento realizado en Latacunga.
Entre las principales entregas se encuentran 25 Unidades Móviles Agroproductivas, con una subvención cercana a los USD 425.000 , que permitirán mejorar la movilización de productos agrícolas desde las fincas hasta los centros de acopio y mercados.
Además, se otorgaron 300 títulos de propiedad de tierras, legalizando 81 hectáreas productivas con cultivos como maíz, papa, habas, chocho y avena, brindando seguridad jurídica a los agricultores.
También se entregaron dos tractores para fortalecer la mecanización agrícola: uno para la Asociación Agropecuaria Los Chambitas de Salcedo (USD 26.902) y otro para la Corporación Balcashi, en Chimborazo (USD 48.000).
El sector pecuario fue beneficiado con 58 paquetes tecnológicos, que incluyen bombas nebulizadoras, motoguadañas, cercas eléctricas y picadoras de pasto, con una inversión de 65.000 dólares. Asimismo, se entregaron 9 kits de inseminación artificial (USD 1.222) y 501 pajuelas de semen bovino para 250 ganaderos (USD 1.633), con el fin de mejorar la genética del ganado.
Para impulsar la agricultura, se distribuyeron paquetes tecnológicos agrícolas a 60 productores con una inversión de 7.668 dólares, y 17 paquetes sostenibles para cultivos de maíz suave y papa (USD 6.634). También se entregaron 17 carnets de Agricultura Familiar Campesina, que permitirán a los beneficiarios acceder a mercados diferenciados y políticas públicas.
Como parte del trabajo interinstitucional, Agrocalidad entregó 40 certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, facilitando la comercialización de animales y derivados.
En el sector forestal, 10 productores de Latacunga recibieron licencias de aprovechamiento para cortar 23.000 m³ de madera, mientras que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias aportó con semillas y asistencia técnica para parcelas demostrativas de avena, cebada y trigo en Latacunga, Salcedo y Pujilí, beneficiando a 121 agricultores.
Finalmente, mediante el proyecto CampoSeguro, se entregaron 9 cheques de indemnización por un total de 1.953 dólares a productores afectados por la temporada invernal, para ayudarles a recuperar sus cultivos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó que estas acciones son parte de una política de apoyo concreto al agro. “Entregamos beneficios con hechos, no con palabras. Es la séptima vez que venimos a Cotopaxi y siempre traemos beneficios para nuestros productores”, señaló.