sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Política

Misión de la OEA respalda resultados del CNE y pide respeto a la institucionalidad democrática

FOTO TOMADA DEL CNE.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador, encabezada por el ex canciller de Chile Heraldo Muñoz, expresó su confianza en los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la jornada de votación del domingo 13 de abril.

En un comunicado difundido este lunes 14 de abril de 2025, la Misión destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera pacífica y que la ciudadanía participó de forma contundente. Además, subrayó que los datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE coinciden con la información recabada por los observadores desplegados en el país.

El equipo de la MOE/OEA también realizó un cotejo de actas en las mesas observadas, verificando la coincidencia entre las actas transmitidas, las recibidas por los partidos políticos y las incluidas en el paquete electoral.

La Misión hizo un llamado a que cualquier inconformidad se canalice a través de las instancias institucionales correspondientes, y reiteró su disposición a recibir documentación de cualquier actor político que lo considere pertinente, ya que su trabajo en territorio ecuatoriano continúa.

Asimismo, la MOE/OEA advirtió, al igual que en la primera vuelta, sobre el uso inadecuado de los sondeos previos y encuestas a boca de urna, señalando que estos instrumentos generan expectativas erróneas y suelen estar alejados de los resultados reales. La organización alertó sobre su utilización partidista, una práctica que ha sido observada en varios procesos electorales en Ecuador.

La Misión adelantó que este martes presentará su informe preliminar con hallazgos y recomendaciones para futuros procesos. El documento incluirá tanto los avances como los aspectos que deben ser corregidos.

Finalmente, la MOE/OEA exhortó a la ciudadanía a esperar con calma el cierre del proceso electoral y reiteró que la convivencia democrática es clave para el futuro del país.