La muerte del papa Francisco abre un período de transición en las esfera más altas de la Iglesia Católica. El cónclave elegirá a un nuevo sumo pontífice, en un proceso considerado uno de los más privados del mundo.
El cónclave reúne a unos 133 cardenales menores de 80 años, entre ellos, el cardenal ecuatoriano Luis Cabrera. Los cardenales se juntarán en la Capilla Sixtina para las jornadas de votación.
¿Quién es monseñor Luis Cabrera?
Arzobispo de Guayaquil y cardenal, Luis Cabrera, formará parte de los cardenales que designarán al nuevo papa.
El 7 de diciembre del 2024, el papa Francisco designó a monseñor Luis Cabrera como cardenal. Esto habilita al ecuatoriano para participar en el proceso de cónclave.
En la actualidad es el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Arzobispo de Guayaquil y recientemente nombrado Cardenal de la Iglesia.
El cardenal ecuatoriano Luis Cabrera ya cuenta con su birrete y el anillo cardenalicio. Ahora, su presencia en Roma se vuelve fundamental para el futuro de la Iglesia, pues su liderazgo en los desafíos espirituales y sociales será vital para fortalecer el futuro de la Iglesia Católica.
¿El cardenal Luis Cabrera puede ser elegido como el nuevo papa?
El Vaticano establece en sus reglas que, únicamente los cardenales menores a 80 años pueden ser consideraros elegibles para participar en el cónclave.
Esto permite que todos los cardenales electores sean candidatos para suceder al papa Francisco. Al momento, monseñor Luis Cabrera, tiene 69 años, esto lo ubica como un candidato real para ser el nuevo Santo Padre.