sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

Jueza Mercedes Caicedo denuncia amenazas tras fallo en el caso Metástasis

La jueza nacional Mercedes Caicedo Aldáz denunció públicamente haber recibido amenazas, intimidaciones y hostigamiento luego de su actuación en el denominado caso Metástasis. Según reveló en un mensaje difundido en sus redes sociales, las agresiones en su contra se intensificaron hasta llegar a su propio hogar, lo que la llevó a solicitar una licencia con cargo a vacaciones para reflexionar sobre su seguridad y su futuro en la función judicial.

“Estoy en riesgo. Desde hace meses personas que desconozco han decidido perseguirme, intimidarme y amenazarme… pero lo que no entendí como posible es que se acerquen a mi hogar”, expresó la magistrada, quien añadió que presentó la denuncia formal ante la Fiscalía del Ecuador.

Tras este anuncio, la Corte Nacional de Justicia emitió un comunicado respaldando a la jueza y rechazando las amenazas en su contra. El presidente encargado, José Suing Nagua, hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales y garantizar la seguridad de los operadores de justicia.

“Ningún juez o jueza debe recibir amenazas por cumplir con la ley”, enfatizó.

A su vez, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) también expresó su solidaridad con Caicedo y exigió a las autoridades del Ejecutivo, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura tomar medidas inmediatas para proteger su integridad y la de su familia.

Mercedes Caicedo anunció que, tras dialogar con sus seres queridos, ha decidido reintegrarse a sus funciones y continuar su labor judicial, aunque advirtió que su vida sigue en riesgo. Actualmente, cuenta con resguardo de la Policía Nacional.

La jueza reiteró su compromiso con la justicia y evocó las palabras del Papa Francisco: “Con el coraje de ir contracorriente, con el coraje de ser felices”, asegurando que continuará su trabajo «sin miedo» y con plena convicción de servicio al país.