domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Corea del Norte confirma el envío de tropas a Rusia para combatir en Kursk

FOTO TOMADA DE AFP.

Corea del Norte confirmó oficialmente que ha desplegado tropas en Rusia para apoyar a Moscú en su conflicto con Ucrania, informó este lunes 28 de abril de 2025 la agencia estatal KCNA. Según el reporte, soldados norcoreanos participaron en operaciones militares en la región fronteriza de Kursk, ayudando a recuperar territorios controlados por fuerzas ucranianas.

La noticia llega días después de que Rusia admitiera la colaboración militar de Pyongyang en su ofensiva. Según agencias de inteligencia de Corea del Sur y potencias occidentales, Corea del Norte habría enviado cerca de 10.000 soldados a Kursk.

De acuerdo con la Comisión Militar Central de Corea del Norte, las «subunidades de las fuerzas armadas» participaron en las «operaciones de liberación» de Kursk, en cumplimiento de un tratado de defensa entre ambos países. KCNA destacó que Kim Jong-un considera a los combatientes como «héroes y representantes del honor de la patria», y anunció la construcción de un monumento en su honor en Pyongyang.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció personalmente a Kim Jong-un y al pueblo norcoreano por su apoyo. «Los amigos coreanos actuaron por solidaridad, justicia y verdadera camaradería», destacó Putin en un comunicado del Kremlin.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, también elogió el «heroísmo» de los soldados norcoreanos, señalando que prestaron una «ayuda significativa» para derrotar a las fuerzas ucranianas en la región.

La situación en Kursk sigue siendo tensa. Aunque Moscú asegura haber recuperado completamente el control, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su ejército continúa combatiendo en esa zona estratégica.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero de 2022, entra ahora en una nueva fase internacionalizada con la participación directa de tropas extranjeras, elevando el nivel de tensión global.