Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 617, firmado el 28 de abril de 2025, el Presidente Daniel Noboa designó al Vicealmirante Pablo Caicedo Salvador como nuevo Comandante General de la Armada del Ecuador.
Según informó la Armada del Ecuador, el alto oficial nació en Ambato el 29 de noviembre de 1964 y fue educado en Quito, siguiendo la tradición de formarse en la Escuela Espejo, el Colegio Benalcázar y posteriormente en la Armada del Ecuador. Se graduó como Teniente de Corbeta en diciembre de 1986, especializándose en Infantería de Marina, con experticia en técnicas militares subacuáticas y paracaidismo.
Durante su carrera, participó en operaciones relevantes como el conflicto del Cenepa y la búsqueda de los hermanos Restrepo en la laguna de Yambo, experiencias que consolidaron su trayectoria militar.
Ha sido comandante de batallones como San Lorenzo y director de la Escuela de Infantería de Marina. También fue instructor en la Academia de Guerra Naval de Brasil. Como capitán de fragata, comandó el Batallón San Eduardo y fue vicepresidente del Consejo de Administración de Petroecuador, donde impulsó procesos de modernización.
En el grado de capitán de navío, se desempeñó como Comandante de Operaciones Norte, Director de Operaciones Navales del Comando Conjunto, Subsecretario en el Ministerio de Defensa, Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina y Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las FF.AA., cargo que ejercía desde agosto de 2024.
Tuvo un rol clave en la conducción de operaciones durante el terremoto del 16 de abril de 2016 en Pedernales y Esmeraldas, así como en la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El Vicealmirante Caicedo cuenta con tres maestrías: un MBA en Brasil, y estudios en Planificación y Dirección Estratégica (ESPE) y en Defensa y Seguridad en España.