Cinco opositores venezolanos que permanecían refugiados desde marzo de 2024 en la embajada de Argentina en Caracas fueron trasladados con éxito a Estados Unidos, según confirmó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, este martes.
El grupo estaba compuesto por Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos —todos miembros del partido de la líder opositora María Corina Machado— y el exdiputado Omar González.
Rubio celebró el resultado de la operación como un “rescate exitoso” y afirmó que los opositores se encuentran a salvo en territorio estadounidense, aunque no dio detalles sobre el traslado. En su cuenta de X, expresó:
“EE.UU. celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas”.
¿Por qué estaban refugiados en la embajada argentina?
Los cinco opositores ingresaron a la residencia del embajador argentino en marzo de 2024, luego de que las autoridades venezolanas emitieran órdenes de arresto en su contra, acusándolos de promover actos de violencia para desestabilizar al gobierno.
Durante su permanencia, denunciaron vigilancia constante de agentes de inteligencia, cortes de electricidad y agua, y presión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que negó todas las acusaciones.
Una sexta persona, Fernando Martínez, exministro del gabinete en los años 90, también se refugió en la embajada, pero abandonó el lugar en diciembre. Posteriormente, falleció en febrero de este año tras comparecer ante la Fiscalía, según medios venezolanos.
Reacciones y respaldo internacional
La líder opositora María Corina Machado calificó la operación como “impecable y épica” y agradeció a todos los involucrados en el proceso que permitió la salida de lo que llamó “cinco héroes de Venezuela”.
Por su parte, el gobierno argentino expresó su reconocimiento a la operación y afirmó que este hecho representa “un paso importante en la defensa de la libertad en la región”. En un comunicado, agregó:
“El presidente Javier Milei extiende su agradecimiento al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad”.
Custodia diplomática y tensiones diplomáticas
Desde mediados de 2024, Brasil había asumido la custodia de la embajada argentina en Caracas, tras la expulsión del cuerpo diplomático argentino por parte del gobierno venezolano. Sin embargo, en septiembre, Venezuela revocó ese permiso, alegando que se estaban utilizando las instalaciones diplomáticas para “actividades terroristas e intentos de asesinato”.
Las relaciones entre Caracas y Buenos Aires se tensaron tras las declaraciones de Milei, quien cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de 2024, en las que Maduro fue reelegido en medio de denuncias internacionales de fraude.