domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Francia condena las acusaciones de consumo de cocaína contra dirigentes europeos

Francia condena acusaciones por consumo de cocaína contra dirigentes europeos
La presidencia francesa ha condenado enérgicamente la campaña de "desinformación" orquestada por "los enemigos de Francia"

La presidencia francesa condenó la «desinformación» difundida por «los enemigos de Francia» después de que figuras de ultraderecha y funcionarios rusos afirmaran en redes sociales que dirigentes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, consumían drogas en un tren con destino a Kiev.

La controversia se desató cuando figuras prominentes, como Alex Jones, difundieron ampliamente en la plataforma X acusaciones que también fueron propagadas por funcionarios rusos, incluyendo a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Las acusaciones se basaron en imágenes que mostraban a Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, reunidos en un tren para encontrarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el sábado pasado.

Sin embargo, imágenes capturadas por la AFP y otros medios de comunicación dentro del tren revelan que el objeto blanco era simplemente un pañuelo de papel arrugado, sin contenido alguno.

La presidencia francesa respondió con firmeza a través de X:

«Cuando la unidad europea molesta, la desinformación incluso hace parecer que un simple pañuelo es droga».

Las cuentas que difundieron la desinformación afirmaron erróneamente que las imágenes fueron tomadas después de las conversaciones con Zelenski, quien ha sido objeto de acusaciones similares por parte de funcionarios rusos y la televisión estatal.

El Centro ucraniano de Lucha contra la Desinformación acusó a Rusia de intentar desacreditar las iniciativas respaldadas por los dirigentes europeos para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.