La agencia de Naciones Unidas para la aviación civil (OACI) determinó que Rusia fue el responsable del accidente de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en 2014 en Ucrania, lo que causó la muerte de sus 298 pasajeros y tripulantes.
El consejo de la OACI, con sede en Montreal, concluyó que las demandas de Australia y Países Bajos sobre el incidente tienen «fundamentación en los hechos y en el derecho». La organización declaró que Rusia incumplió el derecho aéreo internacional durante la destrucción del MH17.
Este fallo es la primera decisión de la OACI sobre un litigio entre estados miembros. El Boeing 777 fue derribado por un misil BUK de fabricación soviética sobre el este de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos.
En 2022, un tribunal neerlandés ya había condenado en ausencia a tres individuos por el derribo. Rusia niega su implicación.
Australia calificó la decisión de la OACI como un «momento histórico» en la búsqueda de justicia y pidió a Rusia que asuma su responsabilidad. Países Bajos también celebró el fallo como un «paso importante».
Los investigadores internacionales habían suspendido pesquisas adicionales el año pasado por falta de pruebas.