El lunes, 12 de mayo de 2025, se dio inicio al nuevo año lectivo 2025-2026 del régimen Costa-Galápagos en la provincia de Esmeraldas. En un acto simultáneo, que se llevó a cabo en tres instituciones educativas emblemáticas del cantón, las autoridades del Ministerio de Educación brindaron una cálida bienvenida a cerca de 157.657 estudiantes que regresaron a las aulas en esta importante zona del país.
La subsecretaria de Educación, Claudia Sánchez, resaltó durante los eventos que este nuevo ciclo escolar representa una clara demostración del firme compromiso del Gobierno Nacional con la niñez y juventud ecuatoriana. “Nuestros estudiantes regresaron a clases con sueños, con ilusión y con la certeza de que el país está invirtiendo en su futuro. Junto a ellos estuvieron los más de 8 mil docentes comprometidos con una educación que forma ciudadanos críticos, solidarios y capaces de liderar el país que todos anhelamos”, enfatizó Sánchez.
Como parte del inicio de este nuevo período escolar, el Ministerio de Educación destinó para el régimen Costa-Galápagos una inversión de USD 4 millones en equipamiento, mobiliario y kits deportivos para 346 instituciones educativas. Así mismo, ayer se inició la entrega de textos escolares a más de 1,7 millones de estudiantes en 7.600 planteles, con una inversión total que alcanza los USD 19,6 millones.
En lo referente a la alimentación escolar, más de 1,5 millones de estudiantes comenzaron a recibir ayer una ración diaria y equilibrada, gracias a una inversión que supera los USD 84 millones. Además, se puso en marcha un plan piloto en cinco instituciones del régimen Costa-Galápagos con el objetivo de fomentar el consumo de productos frescos, saludables y de origen local, buscando así dinamizar las economías de los pequeños productores de la zona.
Durante el acto celebrado en la Unidad Educativa Especializada Guiomar Vera, su rectora, Carmen Quiñónez, ofreció un emotivo mensaje de bienvenida: “Ayer fue un honor recibir nuevamente a nuestros estudiantes. Este año tendrán la oportunidad de aprender cosas nuevas, desarrollar habilidades y crecer en un ambiente armónico y acogedor. Nuestro compromiso es garantizarles una educación de calidad, con el apoyo del Ministerio de Educación, los padres de familia, docentes y aliados estratégicos”.
El Gobierno del Ecuador reafirmó su compromiso con una educación de calidad, inclusiva y transformadora, que busca llegar a todos los rincones del país.