El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido como alias Gato, se declaró culpable este 16 de mayo de 2025 ante un tribunal federal en San Diego, Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas. El narcotraficante ecuatoriano fue extraditado hacia ese país el pasado 26 de enero de 2024.
Sánchez Farfán fue declarado culpable por una segunda acusación formal sustitutiva emitida por un jurado federal el 30 de octubre de 2019. En su declaración, reconoció haber dirigido una amplia organización criminal, ligada a los principales cárteles mexicanos, que traficaba más de 450 kilogramos de cocaína desde Colombia, Ecuador, México y otros países, con destino final en Estados Unidos.
Además, admitió que su red utilizó sobornos a funcionarios públicos y armas de fuego para facilitar sus operaciones de narcotráfico.
Como parte del acuerdo judicial, Sánchez Farfán aceptó el decomiso de más de 899.000 dólares en efectivo vinculados a sus actividades ilícitas.
La sentencia está prevista para el 11 de agosto de 2025 a las 10:00 a. m., y estará a cargo de la jueza federal de distrito Linda López.
Un caso clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional
El proceso judicial contra Sánchez Farfán forma parte de la Iniciativa de Fuerzas de Ataque de las Fuerzas de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), un esfuerzo conjunto de agencias federales para combatir a los principales narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y redes criminales transnacionales.
El caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Kyle B. Martin y Ashley E. Goff, quienes destacaron el papel de la cooperación interinstitucional para lograr este resultado judicial.