El 25 de mayo, en Guayas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Autoridad Portuaria de Guayaquil completaron los trabajos de dragado en la Terminal Ganelera y Multipropósito de Guayaquil. La operación se desarrolló mediante ciclos de dragado de dos horas, seguido de ocho horas para el transporte y disposición de los sedimentos extraídos. Lo que hizo que el proceso esté completo en cuatro días, con jornadas ininterrumpidas de 24 horas.
Las labores las ejecutó la draga de succión en marcha Al-Idrisi. Esta embarcación mide 119 metros de eslora y tiene una capacidad para transportar hasta 7.500 m³ de material.
Estos trabajos se realizaron en la zona de maniobra del frente de atraque del Muelle 1D que pertenece a la Terminal Granelera y Multipropósito, concesionada a Andipuerto Guayaquil S.A.
Esta intervención es parte del contrato de mantenimiento firmado el 13 de diciembre de 2024 que tuvo como objetivo asegurar condiciones de operatividad y seguridad para el arribo de embarcaciones de gran calado en esta terminal.
El procedimiento obtuvo la aprobación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA). DIRNEA validó las metodologías técnicas presentadas por la Autoridad Portuaria de Guayaquil.
Esto promueve el comercio exterior y consolida la competitividad del Ecuador en el ámbito logístico regional.