domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Se mantiene vigente la prohibición de ingresar al cráter del volcán Guagua Pichincha

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó a la ciudadanía sobre la situación actual del volcán Guagua Pichincha y reiterar las medidas preventivas vigentes.

El volcán Guagua Pichincha, con su último proceso eruptivo registrado entre 1999 y 2001, se mantiene clasificado como activo. Desde el año 2023, se ha observado un incremento en la sismicidad, aunque esta actividad es de baja magnitud y mayormente imperceptible, y no supera los niveles registrados en años anteriores como 2014 y 2016. La SNGR explica que esta actividad es típica del volcán y responde a procesos geológicos lentos.

Ante la persistencia de riesgos como enjambres sísmicos, la emisión de gases tóxicos, la caída de rocas y las explosiones freáticas, la SNGR hace un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y prohibiciones:

La prohibición de ingreso al cráter se mantiene vigente. Se recuerda a la población que continúa la restricción de ingreso al fondo del cráter del Guagua Pichincha, dispuesta por el Ministerio de Turismo y la SNGR el 31 de octubre de 2024. Esta medida tiene como objetivo primordial salvaguardar la integridad de los visitantes y del personal técnico.

Además, se destacan otros riesgos asociados y se brindan advertencias específicas. La presencia de gases tóxicos, áreas de alta temperatura que pueden causar quemaduras, y explosiones freáticas súbitas (no detectables por los sistemas de monitoreo del IG-EPN) representan amenazas reales e impredecibles en la zona. Asimismo, se advierte sobre la inestabilidad de los taludes, la posibilidad de avalanchas y la caída de rocas, especialmente en la ruta hacia la fuente termal del Río Cristal. Es importante destacar que el descenso hacia esta área está terminantemente prohibido.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.