domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Gobierno Nacional entregó insumos agrícolas a productores de Azuay

Mujeres y hombres dedicados a la agricultura y ganadería en la provincia de Azuay fueron beneficiados este martes 4 de junio con la entrega de 250 títulos de propiedad, unidades móviles agroproductivas, un tractor subvencionado, paquetes tecnológicos y otros insumos que contribuirán a mejorar su producción, comercialización y calidad de vida.

El acto fue liderado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, desde el Centro Agrícola Cantonal de Cuenca, donde destacó que estas acciones son parte de una política pública enfocada en fortalecer al sector agropecuario. “El trabajo que se hace desde el MAG es diseñar una ruta a largo plazo, de manera responsable, para enfocarnos en el fomento a la productividad, financiamiento y comercialización”, señaló.

Durante la jornada, se distribuyeron 100 paquetes tecnológicos agrícolas y pecuarios, los cuales contienen herramientas clave para elevar la eficiencia del trabajo en el campo. Uno de los beneficiarios, Damián Terán, expresó que este apoyo es una “señal clara de que el gobierno de Daniel Noboa reconoce el trabajo en el campo”.

Asimismo, Carmen Morocho recibió una de las unidades móviles agropecuarias y resaltó que este tipo de apoyo “facilita el transporte y la comercialización de nuestros productos, especialmente para las mujeres rurales”.

El ministro Palacios también entregó 118 sellos, carnets y certificados de Agricultura Familiar Campesina, otorgados a productores que culminaron procesos de formación en producción sustentable. Además, se reconoció a predios ganaderos que ahora están certificados como libres de tuberculosis y brucelosis, fortaleciendo así la sanidad animal y la seguridad alimentaria.

En la provincia de Azuay, la agricultura es una de las principales fuentes de empleo y producción. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 23 % de la población económicamente activa se dedica a esta actividad, y cerca del 53 % de las tierras están destinadas a usos agropecuarios. En este contexto, la Agricultura Familiar Campesina sigue creciendo con unidades productivas menores a 0,5 hectáreas, donde se cultivan maíz, fréjol, hortalizas y frutales caducifolios como manzanas, peras y duraznos.

En el marco del evento, el MAG también entregó personería jurídica a dos asociaciones: la Asociación de Productores Agropecuarios Sanpedrenses (La Victoria del Portete, Cuenca) y la Asociación de Apicultores del Azuay. Además, se entregaron diseños técnicos para sistemas de riego parcelario tecnificado y reservorios, que beneficiarán a 70 familias en los cantones Chordeleg, Nabón y Girón.