La vicepresidenta de la República, María José Pinto, junto al ministro del Interior, John Reimberg, lideró este martes la primera sesión del Comité para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte del crimen organizado. El encuentro contó con la participación de 17 entidades del Estado y se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia, en Quito.
Pinto destacó la prioridad que tiene este tema para el Gobierno Nacional y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la niñez ecuatoriana.
“El presidente ha sido claro: este tema es una prioridad nacional. No podemos permitir que ningún niño pierda su infancia a manos del crimen. Diecisiete instituciones nos reunimos porque no es una lucha de un solo ministerio, es un compromiso colectivo, firme y urgente”, subrayó.
El Comité, presidido por la vicepresidenta Pinto y el ministro del Interior, John Reimberg, aprobó en esta primera sesión la estrategia nacional que guiará las acciones contra el reclutamiento forzado de menores. Además, se estableció un plazo de 30 días para que el organismo presente su plan de acción oficial y se conformó el subcomité técnico que trabajará de manera permanente en su ejecución.
Por su parte, el ministro Reimberg enfatizó que todos los ministerios involucrados están articulados para avanzar con medidas concretas:
“Estamos comprometidos en prevenir y erradicar el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. Esta instancia ha sido de gran apoyo para estructurar un trabajo conjunto”, señaló.
Entre las instituciones presentes en la sesión estuvieron los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Finanzas, Defensa, Mujer y Derechos Humanos, Cultura, Deporte, así como la Cancillería y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entre otros actores clave del Estado.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.