Internacional

Ciudadano chino construye un edificio inusual para detener un proyecto turístico en su aldea

Chen Tianming, de 42 años, ha desafiado las órdenes de demolición y al construir una insólita torre que se ha convertido en un símbolo de resistencia en la provincia de Guizhou, China.
Foto: AFP

Chen Tianming, de 42 años, ha desafiado las órdenes de demolición al construir una insólita torre que se ha convertido en un símbolo de resistencia en la provincia de Guizhou, China.

En 2018, autoridades locales llevaron a cabo la demolición de la mayor parte de la aldea de Chen, con el objetivo de desarrollar un proyecto turístico.

Sin embargo, Tianming se negó a abandonar su hogar y, tras el fracaso del proyecto, comenzó a construir su excéntrica edificación, que ya cuenta con diez pisos, escaleras inestables y balcones extravagantes.

La prensa china ha llegado a comparar la construcción con los escenarios fantásticos creados por el cineasta japonés Hayao Miyazaki.

También puedes leer: Donald Trump entra al mercado tecnológico con su propio smartphone

Construcción de la torre

Chen comenzó su proyecto por necesidad, buscando renovar y ampliar la casa familiar. No obstante, con el pasar del tiempo, la construcción se convirtió en una pasión y un pasatiempo.

En sus propias palabras, el hombre de 42 años declaró a la AFP: “Comencé a construir por necesidad, tratando de mejorar nuestra casa, pero luego se convirtió en algo más”. 

La estructura, que tiende a moverse con el viento, está sostenida por cuerdas y cables, lo que genera un aspecto de inestabilidad, como si pudiera volar en cualquier momento.

Resistencia ante la demolición

Las autoridades locales tenían planes para desarrollar una estación turística que abarcaría más de 300 hectáreas, incluyendo un teatro y un lago artificial.

Ante esto, los padres de Chen rechazaron la indemnización ofrecida por la constructora, lo que llevó a Chen a comprometerse con la protección de la casa que su abuelo había construido.

Aunque desmantelaron el pueblo, Tianming decidió permanecer en su hogar y llegó a dormir solo durante dos meses, por temor a que vinieran a demoler su casa en la noche.

Seis meses después de que abandonaran el proyecto turístico por falta de fondos, Chen se quedó en lo que se conoce como una «casa-clavo», un término utilizado en China para describir a los propietarios que desobedecen las órdenes de demolición.

En agosto del año pasado, las autoridades clasificaron su casa como una construcción ilegal, y Tianming recibió una orden de demolición que le daba cinco días para destruir todo excepto la casa original.

No obstante, el hombre chino presentó recursos judiciales en contra de la demolición, afirmando que ya no existen razones para demoler.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

La OMS lanza un plan de USD 518 millones para frenar el brote de ébola en África: ya hay 65 muertos

La alarma sanitaria en África central crece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los…
Ver más
InternacionalLo último

Díaz-Canel advierte que Cuba "se prepara para afrontar una agresión militar" de Estados Unidos

La tensión entre La Habana y Washington escala. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel…
Ver más
Internacional

Profesor de 50 años admite "noviazgo" con una alumna de 14 años, en México

Leticia Estrada descubrió que el maestro de coro y tecnología de su hija de 14 años mantenía una…
Ver más
InternacionalLo último

Perú define su presidente este domingo: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez llegan a la segunda vuelta en un empate técnico

Perú elige presidente este domingo 7 de junio de 2026. Tras el cierre de la campaña electoral…
Ver más
InternacionalLo último

Las sanciones de Trump contra Cuba cortan el acceso a Visa y Mastercard desde este sábado

A Cuba le quedan días con tarjetas internacionales. A partir de este sábado, los pagos con Visa y…
Ver más
Internacional

Donald Trump entra al mercado tecnológico con su propio smartphone

Esto te puede interesar