domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Noticias

Noboa declara a alias “Fede” objetivo militar y ordena aprehender al personal penitenciario cómplice de su fuga

Foto: Presidencia de la República

La fuga de alias Fede, considerado uno de los cabecillas del grupo delictivo Las Águilas, desató una contundente reacción del presidente de la República, Daniel Noboa Azin. En un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de X, el mandatario calificó la evasión del reo como un acto de “complicidad” y no un error del sistema penitenciario.

“La fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.º 1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades”, escribió el Jefe de Estado.

Alias Fede, identificado como Federico G. Q., fue capturado el 30 de enero de 2025 durante un operativo en Daule, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional. En ese entonces se incautaron drogas como cocaína y heroína, armas de fuego, municiones y prendas similares a las utilizadas por cuerpos policiales y militares.

A través del mismo pronunciamiento, Noboa advirtió que Fede ya es considerado “objetivo militar”, en el marco de la nueva normativa que permite el uso directo de la fuerza contra miembros de grupos armados organizados.

“Esto no es solo una fuga. Es traición. Y la traición se reprime”, sentenció el presidente.

La Ley que regula el uso de la fuerza en contexto de conflicto interno establece que los “objetivos militares” pueden ser neutralizados cuando su función, ubicación o acciones representen una amenaza real. Según el Gobierno, Fede cumple con esas condiciones, al haber reincidido en su actividad criminal y burlar el sistema penitenciario con presunta ayuda interna.