Votar

 
Noticias

Noboa declara a alias “Fede” objetivo militar y ordena aprehender al personal penitenciario cómplice de su fuga

Foto: Presidencia de la República

La fuga de alias Fede, considerado uno de los cabecillas del grupo delictivo Las Águilas, desató una contundente reacción del presidente de la República, Daniel Noboa Azin. En un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de X, el mandatario calificó la evasión del reo como un acto de “complicidad” y no un error del sistema penitenciario.

“La fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.º 1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades”, escribió el Jefe de Estado.

Alias Fede, identificado como Federico G. Q., fue capturado el 30 de enero de 2025 durante un operativo en Daule, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional. En ese entonces se incautaron drogas como cocaína y heroína, armas de fuego, municiones y prendas similares a las utilizadas por cuerpos policiales y militares.

A través del mismo pronunciamiento, Noboa advirtió que Fede ya es considerado “objetivo militar”, en el marco de la nueva normativa que permite el uso directo de la fuerza contra miembros de grupos armados organizados.

“Esto no es solo una fuga. Es traición. Y la traición se reprime”, sentenció el presidente.

La Ley que regula el uso de la fuerza en contexto de conflicto interno establece que los “objetivos militares” pueden ser neutralizados cuando su función, ubicación o acciones representen una amenaza real. Según el Gobierno, Fede cumple con esas condiciones, al haber reincidido en su actividad criminal y burlar el sistema penitenciario con presunta ayuda interna.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevo toque de queda en cuatro provincias: regirá del 17 al 30 de septiembre

El Gobierno de Daniel Noboa informó que desde las 00h00 del 17 de septiembre hasta las 23h59 del 30…
Ver más
Lo últimoNoticias

Quién es alias “Comandante 7”, objetivo de alto valor de Ecuador capturado en Colombia

La Policía de Colombia capturó en Soacha, Cundinamarca, al ecuatoriano Guido Fernando Rodríguez…
Ver más